Las oportunidades del Brexit

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En este trocito de tierra al sur de la Península Ibérica, nos ha tocado nuevamente enfrentarnos a un cambio histórico sin precedentes. Aunque los cambios siempre generan incertidumbre (social, económica, jurídica, etc.) está en nuestras manos hacer de la necesidad virtud y sacar el mejor partido de lo que nos ofrece el Brexit.

Bajo el amparo de la Unión Europea y la tendencia a la armonización de las leyes comunes, en las últimas décadas se han ido produciendo sinergias en torno a la prestación de múltiples servicios entre ambos lados de la Verja de Gibraltar. A pesar de las diferencias entre los sistemas normativos británico-gibraltareño y español, el entorno comunitario ha sido el nexo de unión que ha facilitado la atracción de capitales hacia esta zona, aprovechando las ventajas que ofrecen ambos.

El tan temido Brexit ya está más cerca y está claro que va a requerir un proceso de adaptación, probablemente largo y complejo, no sólo para Gibraltar sino también para toda la actividad española conectada con la Roca. Con constancia, imaginación y entendimiento, superaremos con éxito los cambios.

Gibraltar saldrá de la Unión Europea a la vez que el Reino Unido, pero precisamente su estrecho vínculo con España a través de Andalucía es lo que puede suponerle una ventaja para acelerar la transición hacia el nuevo escenario post-Brexit, manteniendo los lazos comunitarios.

Los Memorandos de Entendimiento que han firmado los gobiernos español y británico, estén o no vinculados al controvertido Acuerdo de Salida, pueden ser un buen punto de partida para estabilizar la situación y para mejorar la conexión entre ambos sistemas. Igualmente útil puede ser el Acuerdo Fiscal, que ponga fin a las continuas discrepancias en esta materia.

Ahora más que nunca es cuando debemos permanecer unidos y colaborar de forma práctica en todos los ámbitos de la vida pública y también del sector privado.

Los profesionales de Gibraltar y del Campo de Gibraltar tenemos por delante un gran reto, pero estoy segura que no sólo lo vamos a superar con éxito sino que además sabremos ver nuevas oportunidades.

Ana Maria Carracao 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

MÁS RECIENTE